Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Regresar a la Página PrincipalInformación sobre Cursos y TerapiasVisión de AniridiaQue debo hacerMisión de AniridiaQué es ANIRIDIA
Información General
Congresos
Novedades Científicas
Reportajes 
Logros AMDA 
Calendario de Eventos
2004
2003
2002
2001


24.- La luteína protege frente a las patologías oculares degenerativas.

14 de octubre de 2002

Las espinacas son el alimento que mayor cantidad de luteína aportan al organismo y, por tanto, su consumo regular puede llegar a modificar el riesgo de padecer enfermedades oculares degenerativas y otro tipo de patologías, según las conclusiones de diversos estudios citados por Félix Armadá, adjunto de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

La luteína es un antioxidante de la familia de los carotenoides que, como tal, "ayuda a prevenir el envejecimiento de las partículas de LDL y actúa como agente protector frente al desarrollo de ciertas enfermedades, entre las que se incluyen la aterosclerosis y los procesos neoplásicos, entre otras", tal y como ha explicado Alfredo Entrala, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid. "Al no ser sintetizada por el organismo, la luteína debe ingerirse a través de la dieta, fundamentalmente vegetales de hoja blanca o verde y las yemas de los huevos", ha agregado.

Sin embargo, la literatura científica ha demostrado que son las espinacas, por encima de la yema del huevo o de otras verduras como el brécol, las que consiguen modificar el riesgo de tener que someterse a una cirugía de cataratas. "Así, un estudio de 8 años de seguimiento publicado en "British Medical Journal" demostró que el consumo de espinacas cinco veces a la semana respecto a una vez al mes reducía el riesgo de cirugía de catarata en un 47 por ciento, datos muy similares a los de otros trabajos prospectivos", ha apuntado Félix Armadá. "Sin embargo, este efecto no se observó al incrementar el consumo de brécol o huevos".

DMAE
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es otra de las enfermedades neurodegenerativas oculares cuyo desarrollo puede llegar a prevenirse incrementando el aporte dietético de luteína, ya que este carotenoide "se localiza en grandes cantidades en la mácula, protegiéndola del bombardeo de longitudes de onda de luz ultravioleta", ha apuntado Félix Armadá.

Por su parte, Alfredo Entrala ha añadido que "otros estudios han sugerido nuevos papeles beneficiosos de este carotenoide, por ejemplo, en el fortalecimiento del sistema inmune, en la protección de la piel frente a los rayos ultravioleta o en el favorecimiento de la expresión de los genes involucrados en la comunicación intracelular".

Los expertos han aconsejado llevar una alimentación equilibrada que permita obtener las cantidades de luteína necesarias y "sólo en casos de alto riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades, por antecedentes genéticos, por ejemplo, o por deficiencias nutricionales se aconsejaría una suplementación dietética del carotenoide", ha concluido Entrala.

arriba


Asociación Mexicana de Aniridia, A.C., Bosque del Consuelo #20,
Bosques de la Herradura, 52760, Huixquilucan, Edo. de México.
Algunos sitios de interésEscríbanos!!!!Regresar a la Página Principal
Copyright © 2001 Asociación Mexicana de Aniridia, A.C., Bosque del Consuelo #20, Bosques de la Herradura, 52760, Huixquilucan, Edo. de México, Todos los derechos reservados.